Inicio Mapa Enlaces Direcciones Usuarios Registrados

Escudo de la entidad

Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria
www.mancomunidaddelnorte.org

Situación geográfica
Agaete Artenara Arucas Firgas Gáldar Moya  Aldea de San Nicolás   Santa María de Guía  Teror Valleseco
Saludos
Saludo del presidente
Historia
Introducción
Organización
Estatutos y Actas
Órganos de gobierno
Carta de Servicios
Sugerencias y reclamaciones
Itinerarios Turísticos
Rutas en coche
Ruta 1
Ruta 2
Ruta 3
Rutas a pie
Lugares de interés
Espacios naturales
Información turística
Proyectos Mancomunidad
Plan de Calidad Turística del Norte
Interreg III B
Plan hidrológico
Desarrollo sostenible
Modernización de la Administración Local
Talleres de empleo
Escuelas Talleres de empleo

 

 

Rutas en coche Ruta 1 "Entre historia y basalto"

Pulsa para aumentar el tamaño del mapa
Itinerario 
Tinoca
Montaña de Arucas
Bañaderos
El Roque
Guía
Gáldar
Agaete
Valle de Agaete
Pulsa en la imagen para aumentar  

Ruta 1: "Entre historia y basalto"

 TINOCA Volver al mapa de la ruta

     Tinoca se sitúa en la costa de Arucas, limitando con el municipio de Las Palmas de Gran Canaria. Este pequeño pueblo costero ha visto incrementar su tamaño por su situación junto a la carretera del norte. Quizá lo más bello del lugar sea contemplar el paisaje costero de sus alrededores, caracterizado por las numerosas playas levantadas, que han quedado como resultado de los movimientos de regresión y trasgresión marina, y por las abandonadas parcelas de plataneras, que nos hablan de un pasado reciente, en el que la intensidad de este cultivo llegó a ocupar todos los rincones de nuestra costa.

 MONTAÑA DE ARUCAS Volver al mapa de la ruta

     La ciudad de Arucas se sitúa en las faltas de la montaña a la que da nombre. Esta montaña es un edificio volcánico del ciclo reciente de formación de la isla, y se alinea con los volcanes de Osorio y Montaña Cardones. Por su altura, constituye un mirador excepcional en el entorno, desde donde podemos observar, al Este, los barrios de Santidad y Juan XXIII, la Montaña de Cardones y su pueblo, el cráter de la Angostura y, al fondo, los volcanes de La Isleta y la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria; al Norte, las extensas fincas de plataneras, la costa y el Atlántico; al Oeste, las plataneras de la Finca de la Marquesa y numerosos estanques, la montaña de Guía y, tras ésta, la Montaña de Gáldar; al Sur, las cumbres de Gran Canaria y, en un plano más cercano, el Lomo Jurgón, la montaña de Los Picachos y el Lomo Riquiánez, y, entre estos, la fértil Vega de Arucas. Ya al pie de la montaña, la ciudad de Arucas, con su majestuosa iglesia neogótica y su casco antiguo.

 BAÑADEROS Volver al mapa de la ruta

     Bañaderos, pueblo costero del municipio de Arucas, toma este nombre por ser lugar donde la morfología del litoral deja grandes charcos y entrantes que permiten el baño, en una costa de mucho oleaje. Narran las crónicas que los antiguos canarios ya disfrutaban del frescor de esta agua. Además del baño, en la Playa de El Puertillo podemos degustar un buen plato de pescado.

 EL ROQUE Volver al mapa de la ruta


     Colgando en un promontorio rocoso que se interna en el mar, El Roque constituye uno de los barrios más pintorescos del norte de Gran Canaria. Sus estrechas callejuelas nos conducen por un laberinto de casas que se funden en el mar.


 GUÍA Volver al mapa de la ruta

     Un paseo por el casco histórico de Guía nos llevará a contemplar hermosos ejemplos de la arquitectura civil y religiosa canaria, lo que le valió su consideración como Conjunto Histórico Artístico. Iglesias, ermitas, conventos, calles adoquinadas, grandes patios interiores, ventanas y puertas enmarcadas en cantería hablan de un pasado en el que este lugar jugó un papel muy importante en la economía de la zona. Este pueblo vió nacer al famoso escultor Luján Pérez, del se guardan bellas imágenes en el interior de la Iglesia.

 GÁLDAR Volver al mapa de la ruta

     Gáldar se eleva sobre fértiles vegas dominadas por el cultivo del plátano, bajo el edificio volcánico del mismo nombre. Sus orígenes se remontan a la época precolonial, de la cual se guardan importantes vestigios, ya que fue capital de la isla y corte de sus guanartemes. Entre los bienes arquelógicos destacan la Cueva Pintada y el poblado de El Agujero y La Guancha, referentes de la prehistoria insular. En esta ciudad podemos visitar la Casa-Museo del pintor Antonio Padrón, que guarda buena parte de la producción pictórica de este artista, así como la Iglesia de Santiago de los Caballeros, donde se encuentra el Museo de Arte Sacro que custodia piezas singulares de la historia de Gran Canaria. En el mismo centro histórico se puede admirar la Casa Consistorial, con sudrago centenario, considerado el más viejo de la isla. Otros monumentos son la Casa Verde de Aguilar y la Casa del Capitán Quesada.

 AGAETE Volver al mapa de la ruta

     La villa de Agaete es, por excelencia, el pueblo pesquero del noroeste grancanario. En su puerto pesquero, hoy también centro de comunicaciones marítimas con la isla de Tenerife, se encuentra la Ermita de Las Nieves, que acoge uno de los tesoros pictóricos del arte flamenco en Canarias: el Tríptico de Las Nieves. Entre las blancas casas de la villa siempre existe un restaurante en el que degustar la gastronomía típica del lugar. Si visitamos el pueblo a principios de agosto, disfrutaremos de La Rama, una de las fiestas populares más importantes de la isla.

 VALLE DE AGAETE Volver al mapa de la ruta

     A los pies de los impresionantes riscos de Tamadaba se sitúan los barrios de San Pedro y La Vecindad de Enfrente, en el Valle de Agaete, donde los cultivos de frutales en las tierras de sorriba del barranco, las bellas casas de arquitectura tradicional y las flores se mezclan haciendo del valle un paraje encantador que pervivirá en la memoria de quien lo visite.

 

  © Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria. 2001
Sitio web optimizado para resolución 800 x 600 y Explorer 5 o superior.