Inicio Mapa Enlaces Direcciones Usuarios Registrados

Escudo de la entidad

Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria
www.mancomunidaddelnorte.org

Situación geográfica
Agaete Artenara Arucas Firgas Gáldar Moya  Aldea de San Nicolás   Santa María de Guía  Teror Valleseco
Saludos
Saludo del presidente
Historia
Introducción
Organización
Estatutos y Actas
Órganos de gobierno
Carta de Servicios
Sugerencias y reclamaciones
Itinerarios Turísticos
Rutas en coche
Ruta 1
Ruta 2
Ruta 3
Rutas a pie
Lugares de interés
Espacios naturales
Información turística
Proyectos Mancomunidad
Plan de Calidad Turística del Norte
Interreg III B
Plan hidrológico
Desarrollo sostenible
Modernización de la Administración Local
Talleres de empleo
Escuelas Talleres de empleo

 

 

 

Rutas en coche Ruta 3 "Tras la senda de los pastores"

Pulsa para aumentar el tamaño del mapa
Itinerario 
Hoya de Pineda
Saucillo
Caideros
Fagajesto
Barranco Hondo
Juncalillo
Pavón
Montaña Alta
Santa Cristina
Pulsa en la imagen para aumentar  

Ruta 3: "Tras la senda de los pastores"

 HOYA DE PINEDA Volver al mapa de la ruta

     El pequeño poblado de Hoya de Pineda se encuentra situado en una degollada que cuelga en las alturas, mirando hacia Gáldar. La mayoría de sus casas están excavadas en la tosca, formándose las típicas casas-cuevas, calentitas en invierno y frescas en verano. En otro tiempo, Hoya de Pineda fue un importante centro locero del norte de Gran Canaria. Gentes de toda la isla cambiaban algo de la cosecha, o algunas "perras", por las piezas de cerámica que les hicieran falta. Hoy día, la importancia de esta actividad tradicional se ha visto desplazada por la irrupción de toda una serie de nuevos materiales. En la "hoya" que se forma tras la degollada se encuentra la Hacienda de los Pineda, gran casona que está declarada Bien de Interés Cultural.

 SAUCILLO Volver al mapa de la ruta

     De camino a las medianías, encontramos frente a la Montaña de Pico Viento, en los Llanos del Poleo, el pago del Saucillo. Una paradita aquí, para coger fresco y "echarse unas tapitas de carne cochino", nos hará seguir subiendo con otros ojos.

 CAIDEROS Volver al mapa de la ruta

     El pueblo de San José del Caidero debe su nombre a la ermita en advocación a este santo, que cuelga delante de un gran caidero que forma el barranco frente al pueblo. La pequeña ermita, declarada monumento, se encuentra hoy dividida a la mitad y en mal estado de conservación, estando en el centro del pueblo, y dando la espalda al barranco, la actual Iglesia. La economía de estos pueblos de medianías se basa en la agricultura y la ganadería, en especial ovino, por lo que al llegar el verano tiene lugar en esta zona "las trasquilas", que despejan principalmente las ovejas y reúnen a los ganaderos de la zona. El 30 de mayo se celebra en este pueblo la Fiesta de la Lana.

 FAGAJESTO Volver al mapa de la ruta

     Situado entre la Montaña Gorda y Lomo el Palo, las casas cueva de Fagajesto se dispersan por las laderas, entre fértiles tierras de cultivo y remansos para el ganado. Todavía quedan en esta zona numerosos pastores que cuidan de sus ovejas, obtienen leche, con la que sus esposas hacen queso, trashuman con sus ganados hacia la cumbre en el período estival… Mantienen vivas, en definitiva, cultura y tradiciones de nuestra isla.

 BARRANCO HONDO Volver al mapa de la ruta

     Distribuídas a lo largo de la ladera de orientación Sur-barranco, las casas cuevas de Barranco Hondo se dividen en Barranco Hondo de Arriba y Barranco Hondo de Abajo, siendo este poblado el más antiguo y declarado Bien de Interés Cultural. Aún se conservan aquí las casas del siglo XVIII, bajo un gran solapón que forma la roca. Actualmente no es mucha la población de estos barrios, pero el desbordante abancalamiento de las laderas, las numerosas cuevas y la Escuela Unitaria de la zona, nos hablan de un pasado no muy lejano en el que la vida en estos barrancos llenaba casas, escuelas y cultivos con piezas relacionadas con su entorno.

 JUNCALILLO Volver al mapa de la ruta

     Es el pueblo más cumbrero de Gáldar, estando más cerca de Artenara que de la Ciudad de los Caballeros. Como el resto de la zona, se encuentra muy abancalado y las casas predominantes son las de tipo cueva. De marcado carácter religioso, el pueblo de Juncalillo cuenta con una iglesia dedicada a Santo Domingo de Guzmán.

 PAVÓN Volver al mapa de la ruta

     Se trata de un antiguo Cortijo que se sitúa entre Fontanales y Lomo el Palo, constituyendo actualmente un espacio libre, en el que se combina el pinar de repoblación con la explotación ganadera más importante de Guía, la cual da lugar a la mayor producción de quesos artesanales de este municipio.

 MONTAÑA ALTA Volver al mapa de la ruta

     En las medianías de Guía, el pueblo de Montaña Alta se dedica, como el resto de los barrios mencionados, a las actividades típicas de las medianías: agricultura de subsistencia y ganadería. Antiguamente, el lugar se conocía como "Piedra Molino", debido, probablemente, a que una yunta de bueyes que trasladaba una piedra de molino dejó a esta altura dicha piedra.

 SANTA CRISTINA Volver al mapa de la ruta

     Se trata de una zona antiguamente ocupada por laurisilva, que hoy es una rica zona agrícola en la que se cultivan hortalizas y desde donde podemos divisar, en los barrancos cercanos, especies de laurisilva. Muy cerca se encuentra el relicto de fayal-brezal más importante de Gran Canaria, El Brezal. En Santa Cristina hay un área recreativa, en la que familias y grupos escolares se reúnen para disfrutar de un buen asadero en un ambiente tranquilo.

 

  © Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria. 2001
Sitio web optimizado para resolución 800 x 600 y Explorer 5 o superior.