Siguenos en Youtube
Siguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Contacta con nosotros


pixel Inicio pixel Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria pixel

Situación geográfica

pixel



EL NORTE IMPULSA LA IGUALDAD DEL COLECTIVO LGTBIQ EN EL MUNDO RURAL
26/09/2023
  • La Mancomunidad aborda por primera vez la situación del colectivo LGTBIQ+ en la Comarca, con la ayuda del Cabildo de Gran Canaria.

     
  • Este primer foro pretende sentar las bases para seguir trabajando en la integración del colectivo en los municipios rurales.

 

Esta mañana se ha celebrado en la Casa de la Cultura de Moya, la Jornada Impulsando la Igualdad en el Norte de Gran Canaria, dirigida al colectivo LGTBIQ+ en el mundo rural, organizada por la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria con la financiación de la Consejería de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad del Cabildo de Gran Canaria.

 

La inauguración corrió a cargo de la consejera insular, Isabel Mena, el Presidente de la Mancomunidad, Sergio Nuez, y el Alcalde de la Villa de Moya, Raúl Afonso, quienes abrieron esta primera jornada dirigida al colectivo LGTBIQ+ de la Comarca que organiza la entidad supramunicipal.

 

Durante toda la mañana se abordaron diferentes temas, como la socialización y vida comunitaria, la diversidad en el entorno rural o el acceso a recursos comunitarios. Todo ello en coloquios colectivos y con ponencias a cargo de personas destacadas como María José Hinojosa Pareja, licenciada en Psicología y activista del Colectivo Gamá, Alfredo Pazmiño Huapaya, activista LGTBIQ+ y pedagogo, Miguel Ángel Rodríguez Sosa, educador social y técnico del Cabildo de Gran Canaria, y Cleia Montesdeoca García, graduada en Enfermería, profesora asociada de la ULPGC y experta en Sexología en Malegría - Instituto de Sexología Crítica de Canarias.

 

El presidente de la Mancomunidad del Norte señaló que “el Norte apuesta por seguir impulsando y visibilizando al colectivo LGTBIQ+, especialmente en el mundo rural, para ello esperamos contar con la suma de todas las aportaciones que realicen en la jornada de hoy. Entre todos debemos contribuir a la lucha contra la homofobia, bifobia y transfobia que por desgracia a lo largo de nuestra historia ha fomentado al exilio rural del colectivo LGTBIQ+.

Por este motivo, hoy debemos sentirnos orgullosos de trabajar juntos para hacer un Norte cada vez más igualitario y tolerante.”

 

Por su parte la Consejería de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena, destacó la importancia de la celebración de este tipo de jornadas en los municipios rurales de la isla de Gran Canaria, agradeciendo la implicación del municipio de la Villa de Moya y la Mancomunidad del Norte con el fomento de la igualdad, destacando que se debe estar atento a las posibilidades de involución de los derechos del colectivo LGTBIQ+ por lo que desde el Cabildo, los ayuntamientos y los colectivos para seguir trabajando en la garantía de derechos.

 

El alcalde de la Villa de Moya, Raúl Afonso, dio la bienvenida al municipio y agradeció tanto a la Mancomunidad del Norte como al Cabildo de Gran Canaria el haber elegido al municipio de Moya para realizar estar jornadas, destacando que desde su municipio se viene trabajando en proyectos, como Surca, que fomentan la igualdad en el mundo rural.




Otras Noticias ...







La Mancomunidad Municipios Proyectos
Saludos
Agenda Institucional del Presidente
Historia
Multimedia
Bandera
Logotipo
Organigrama
Instalaciones
Órganos de gobierno
Estatutos y actas
Memorias de gestión
Carta de servicios
Plan Antifraude
Histórico contratación
Marca Norte
Agaete
Artenara
Arucas
Firgas
Gáldar
La Aldea de San Nicolás
Moya
Santa María de Guía
Tejeda
Teror
Valleseco
Desarrollo sostenible
Turismo
Proyectos Europeos
Modernización de la administración local
Programas de dinamización económica
ENORTE

Turismo
Norte de Gran Canaria

Transparencia

Parque tecnológico

Consultas públicas
Feria Europea del Queso
Formación
Estudios e informes
Programas de formación y empleo
Plan de Dinamización 2020
Plan Estratégico 2030
Igualdad

Sede electrónica
Tablón de anuncios
Trámites
Selección de personal

Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria


© Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria. 2001 - 2024 - Aviso Legal - Accesibilidad