Siguenos en Youtube
Siguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Contacta con nosotros


pixel Inicio pixel Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria pixel

Situación geográfica

pixel



EL NORTE CELEBRA EL DIA MUNDIAL DEL TURISMO
23/09/2022
  • La Mancomunidad conmemora, en colaboración con sus municipios y Turismo de Gran Canaria, por quinto año consecutivo, el Día Mundial de Turismo con una amplia agenda de actividades. 

  • La feria de recursos turísticos prevista para este domingo en Tejeda, se aplaza por razones meteorológicas, al mes de octubre, en cuyo acto se hará entrega de los reconocimientos al turismo en el Norte de Gran Canaria a once empresas o entidades. 

 

El consejero de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo, el vicepresidente de la Mancomunidad, Sergio Nuez, el alcalde de Tejeda, Francisco Perera, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio, Santiago de Armas, y el presidente de Fenorte, Antonio Medina, han presentado en la mañana de este viernes la agenda de actividades que han organizado para la celebración del Día Mundial del Turismo en el Norte de Gran Canaria, que comenzaron el pasado 12 de septiembre y finalizarán en el mes de noviembre. 

 

El consejero de Turismo, Carlos Álamo, agradeció a todos los miembros de la Mancomunidad su colaboración y destacó “la necesidad de volver a centrarnos en nuestro futuro, que pasa por una recuperación de nuestra industria turística, en la que es imprescindible poner en primer plano a las personas y también al planeta”. 

Álamo, además, añadió que “está claro que el turismo es un gigante que genera mucha economía, pero el reto está en convertirlo en un referente en todo lo que tiene que ver con la innovación y la sostenibilidad, para así conseguir que el reparto de esa riqueza que genera el turismo, llegue a las familias de todos los municipios de Gran Canaria". 

 

El acto de celebración conjunta del Día Mundial del Turismo, que tenía previsto celebrarse este domingo en Tejeda, ha sido aplazado por razones meteorológicas al mes de octubre. En ese evento se ubicarán 20 stand con información turística de los once municipios pertenecientes a la entidad supramunicipal, Turismo de Gran Canaria, Cámara de Comercio de Gran Canaria, Fenorte y la Asociación Activa Canarias, además de organizarse una amplia agenda de actividades para niños y mayores durante toda la mañana. En este sentido, el alcalde de Tejeda Francisco Perera destacó “que para Tejeda es un privilegio albergar este primer evento del Norte en su municipio, esperando dar la bienvenida el próximo mes octubre, lamentando que por razones meteorológicas se haya tenido que aplazar el evento, pero debe primar siempre la seguridad de todos.” 

 

El vicepresidente de la Mancomunidad, Sergio Nuez, “agradeció a  los once municipios, a Turismo de Gran Canaria, a la Cámara de Comercio, Fenorte y a Activa Canarias su colaboración en la realización de  las actividades organizadas, agradeciendo al Ayuntamiento de Tejeda su implicación en el evento, felicitando a las once empresas/entidades que recibirán los reconocimientos al turismo en las categorías de alojamiento, restauración, ocio, innovación y sostenibilidad, cuyos galardonados se han dado a conocer en la rueda de prensa, ya que constituyen un ejemplo de resistencia y de excelencia cuyo trabajo y esfuerzo es reconocido ahora por el Norte de Gran Canaria”  

 

Este año la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha propuesto, para conmemorar este día, el lema “Repensar el turismo”, ya que cabe esperar que el año 2022 sea testigo de la reconstrucción del turismo después de la pandemia de COVID-19.  

 

Día Mundial del Turismo vuelve a centrarse en el futuro. Ahora que la recuperación del sector está en marcha, y cuando el reconocimiento político y público para el sector es mayor que nunca, la OMT quiere hacer hincapié en la oportunidad de repensar cómo hacemos turismo. Esto significa poner en primer plano a las personas y al planeta, y reunir a todos los interesados, desde los gobiernos y las empresas hasta las comunidades locales, en torno a una visión compartida de un sector más sostenible, inclusivo y resiliente. 

 

 

PREMIADOS DÍA MUNDIAL DEL TURISMO 2022 

 

APARTADO DE OCIO 

 

  • Asociación Cultural Salsipuedes (Arucas) 

 

Dos son los grandes objetivos de esta Asociación, constituida en Arucas en el año 2001, su gran implicación social y cultural, que ha contado con miles de voluntarios a lo largo de sus más de veinte años de historia. Sus proyectos nos invitan a reflexionar sobre nuestro pasado y el legado cultural de nuestro pueblo en las diferentes recreaciones escénicas que celebran durante el año.  

 

Todos sus proyectos se caracterizan por el trabajo constante en favor de la rigurosidad, en el rescate e investigación colectiva bajo el lema: “Rescatar, Transmitir, Valorar”.   

 

Salsipuede es Medalla de Plata de Arucas en este año 2022. 

 

 

  • Club Deportivo Monfir (Firgas) 

 

El Club Deportivo Monfir es una sociedad sin ánimo de lucro que tiene entre sus objetivos el fomento y promoción del deporte de montaña entres sus asociados, organizando a lo largo del año diferentes pruebas, destacando entre ellas la Ruta Doramas.  

 

Entre los objetivos del club destaca ofrecer una actividad deportiva de calidad, con alcance nacional, que favorezca la promoción turística del municipio y de Gran Canaria, y por extensión de Canarias, promocionando la riqueza del patrimonio natural e histórico de Firgas como un atractivo de beneficio recíproco y promoviendo valores que favorezcan el bienestar social. 

 

 

 

APARTADO DE RESTAURACIÓN 

 

  • Bar La Majada (Artenara) 

 

La Majada nace hace 2 años, en medio de la pandemia del Covid, con la intención de dos jóvenes artenarenses de poder vivir en el pueblo al que quieren y qué mejor manera de hacerlo emprendiendo y rodeándose de compañeros y amigos del mismo pueblo y poner su granito de arena para intentar mitigar el éxodo rural de hoy en día.  

 

Con esa idea Saúl y Alejandro, tras meses de reformas e inquietudes, mantienen abierto su local que ha llenado de juventud e ilusión la cumbre de Gran Canaria.  

 

 

  • Restaurante El Rinconcito Canario (Valleseco) 

 

En 1999 abre el restaurante el “El Rinconcito Canario”, en el barrio de Lanzarote, con el objetivo de ofrecer lo mejor de la Gastronomía Canaria, a través de una cocina auténtica, realizada sin prisas y a conciencia, bien hecha a base de productos de Km0, primando los productos de su municipio, como su sidra ecológica con manzanas de Valleseco la “Sidra La Ruin”. 

 

En su local encontramos una amplia oferta de lo mejor de la gastronomía canaria, ofreciendo durante todo el año al turismo canario y peninsular, Yuri en sala con una sonrisa perenne, y dentro José, dándole fuego a los cacharros.  

 

APARTADO DE ALOJAMIENTO 

 

  • Casa Rural Lengua de Lava (La Aldea-Tasarte) 

 

Esta vivienda tradicional canaria construida a finales del siglo XIX, sobre una roca de lava volcánica, restaurada en 2006 para su uso como casa rural, se encuentra ubicada en plena naturaleza, en una finca de más de 10.000 m2 dominada por flora autóctona en una zona declarada Reserva de la Biosfera, perteneciente al Parque Rural del Nublo, rodeada de aguacateros y otros frutales, siendo un lugar privilegiado para observar las noches estrelladas del limpio cielo de Tasarte.  

 

Ofrece a los visitantes un encuentro con la naturaleza en un remanso de paz y tranquilidad entre la costa y la montaña.  

 

 

  • La Choza Villa Vacacional (Teror) 

 

En uno de los parajes más singulares del municipio de Teror, próximo al barranco del Álamo se encuentra La Choza Villa Vacacional. Aunando la tradición, rodeado de vegetación, plantas y árboles frutales, con la modernidad y comodidad de su interior, cuidando cada detalle para que el huésped disfrute de la experiencia de vivir unos días en el campo. 

 

Rutas de senderismo o bicicleta, paseos por uno de los pueblos más bonitos de Canarias visitando a la Virgen del Pino y degustando su gastronomía, o simplemente contemplando la naturaleza desde su Jacuzzi, son algunos de los encantos de esta confortable Villa. 

 

 

APARTADO DE SOSTENIBILIDAD 

 

  • El Cambuyón (Guía) 

 

El Cambuyón nace, en el casco histórico de Santa María de Guía, como un espacio de divulgación, promoción y puesta en valor de los productos de nuestra tierra. 

 

Este espacio, ubicado en una privilegiada ubicación, unifica la experiencia cultural, la compra y la degustación de productos canarios, destacando en su variada carta, los quesos del Norte, además de una variada selección de productos Km0. 

 

 

  • Ganadería Quesería Naroy (Tejeda) 

 

La ganadería Naroy surge hace siete años, cuando Natalia y Beatriz dos hermanas gemelas con 21 años, deciden coger el relevo generacional de su padre, quien a su vez lo cogió de sus padres y así muchas generaciones atrás. 

 

Actualmente, cuenta con 500 animales entre cabras y ovejas, manteniendo la tradición del pastoreo y trashumancia con el ganado, en unas instalaciones integradas en un entorno con criterios de sostenibilidad.  

 

A lo largo de estos siete años han recibido diferentes premios, entre ellos los más importantes han sido: mejor queso curado de Gran Canaria, Premio en el agrocanarias y Medalla de plata en la World Cheese. 

 

 

APARTADO INNOVACIÓN TURÍSTICA 

 

  • Hotel El Cabo Coliving & Retreats (Agaete) 

 

El Cabo Coliving & Retreats es un alojamiento, que ha abierto sus puertas hace pocos meses, especializado en alojar teletrabajadores y empresas deslocalizadas que encuentran en el Puerto de las Nieves el enclave perfecto para trabajar de manera productiva y disfrutar de todo lo que ofrece el municipio.  

 

Aprovechando esta infraestructura, repeople promueve diferentes iniciativas en el municipio que pretenden dar a conocer las oportunidades laborales que ofrece la economía del conocimiento para el talento local. 

 

 

  • Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Gáldar) 

 

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada constituye uno de los recursos culturales más relevantes del Archipiélago que ofrece visitas inmersivas en el pasado indígena y colonial en varios idiomas. 

 

Este equipamiento lleva años apostando por un modelo de turismo más innovador, donde la investigación, la sostenibilidad y la diversidad son claves a la hora de aportar valor añadido que contribuya a la mejora de la experiencia de las personas que visitan este espacio patrimonial gestionado por el Cabildo de Gran Canaria.  

 

 

  •  La Colonial de Fontanales (Moya) 

 

 

Este innovador restaurante nació con el objetivo de integrar el paisaje de las medianías de Gran Canaria en sus mesas, ofreciendo a sus comensales una experiencia gastronómica que aúna naturaleza y paisajes, sus gentes, sus costumbres y su forma de ver la vida. 

 

En la Colonial encontrarán una tabla de quesos única, que muestra un paisaje del municipio, una imagen pura, viva y real del entorno. Desde su hierba fresca en invierno, sus pastos en verano, el respeto al cuidado de los animales, y las costumbres a la hora de hacer el queso. 

 

 

 




Otras Noticias ...







La Mancomunidad Municipios Proyectos
Saludos
Agenda Institucional del Presidente
Historia
Multimedia
Bandera
Logotipo
Organigrama
Instalaciones
Órganos de gobierno
Estatutos y actas
Memorias de gestión
Carta de servicios
Agaete
Artenara
Arucas
Firgas
Gáldar
La Aldea de San Nicolás
Moya
Santa María de Guía
Tejeda
Teror
Valleseco
Desarrollo sostenible
Turismo
Proyectos Europeos
Modernización de la administración local
Programas de dinamización económica
ENORTE

Turismo
Norte de Gran Canaria

Sede electrónica
Feria Europea del Queso
Formación
Estudios e informes
Programas de formación y empleo
Plan de Dinamización 2020
Plan Estratégico 2030
Igualdad

Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria


© Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria. 2001 - 2022 - Aviso Legal