Siguenos en Youtube
Siguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Contacta con nosotros


pixel Inicio pixel Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria pixel

Situación geográfica

pixel



ABIERTO EL PLAZO DE PARTICIPACION CIUDADANA DEL PLAN ESTRATEGICO DEL NORTE 2030
16/07/2021

 

  • - La Mancomunidad ha finalizado la primera fase del Plan Estratégico 2021-2030, tras un año de trabajo, que servirá de guía para la contribución de las actuaciones de esta entidad a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y a la Agenda 2030. 

  • - El documento ha sido aprobado en la mañana de hoy, en Arucas, por la Junta de Gobierno con el objetivo de iniciar el proceso de participación ciudadana que puede realizarse a través de la web de la Mancomunidad hasta el 31 de agosto. 

  

En 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, un llamamiento universal diseñado para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo. La Mancomunidad del Norte se adhiere a esta Agenda con el propósito de mejorar la vida de las personas de nuestra comarca, sus derechos y libertades, la promoción de sus actividades económicas dinámicas e innovadoras que contribuyan a fomentar el empleo en los jóvenes, el empoderamiento económico de las mujeres y el trabajo decente para todos. 

 

Se trata de adoptar políticas que aumenten la capacidad de producción, la productividad, el desarrollo sostenible de la agricultura, el pastoreo, la ganadería y la pesca, el turismo responsable, el desarrollo industrial sostenible, así como el acceso a servicios energéticos asequibles. El carácter global del cambio climático exige la máxima cooperación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que las políticas a ejecutar deben priorizar la gestión sostenible de los recursos de nuestro territorio. 

 

Este Plan Estratégico 2021-2030 ayudará a manejar los recursos públicos y fondos de aportación municipal en un marco de transparencia que se basa en paliar las necesidades detectadas de forma cuantitativa y cualitativa a lo largo de nuestro territorio. La hoja de ruta establecida por este documento permitirá hacer un seguimiento detallado de los cambios acaecidos en los municipios que conforman la Mancomunidad en este periodo de casi 10 años. 

 

Debido al ámbito competencial de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, el Plan Estratégico incide en 61 de las 167 metas que forman parte de la Agenda 2030, y se desglosa en 20 ejes de actuación. Con un presupuesto inicial que alcanza los 25 millones de euros, y la previsión de incrementarse con nuevos proyectos de los fondos europeos de recuperación económica, además de otros fondos provenientes de los gobiernos de España y Canarias y del Cabildo de Gran Canaria. 

 

El documento elaborado mediante un proceso participativo, gracias a las aportaciones del personal técnico municipal, expertos y expertas de todos los ámbitos y agentes sociales y empresariales de la isla, ha analizado las fortalezas y debilidades en el mayor número de áreas posibles, contrastando las visiones de todas las partes implicadas, estableciendo líneas de actuación acordes y coherentes con los problemas del siglo XXI de nuestra Comarca desde una perspectiva integral. 

 

De esta forma, la colaboración de todas estas personas y entidades ha enriquecido enormemente el documento durante las diferentes reuniones que se han mantenido durante el pasado año. En su último proceso de exposición del Plan Estratégico de la Mancomunidad, elaborado por la empresa CODEXCA, se somete a partir de hoy a un proceso participativo en el que se invita la ciudadanía a leer el documento y a participar con las aportaciones que crea conveniente. 

 

Para ello, en la web de la Mancomunidad del Norte (https://www.mancomunidaddelnorte.org/planEstrategico2021_2030.html) se puede leer el Plan, adjuntándose asimismo un formulario que ayudara a recoger las aportaciones. El plazo estará abierto hasta el 31 de agosto. A partir de entonces se redactará la versión final que se someterá a su aprobación definitiva en el Pleno de esta institución. 



Más información

DOCUMENTO PLAN ESTRATEGICO MANCOMUNIDAD DEL NORTE 2030

Otras Noticias ...







La Mancomunidad Municipios Proyectos
Saludos
Historia
Multimedia
Bandera
Logotipo
Organigrama
Instalaciones
Órganos de gobierno
Estatutos y actas
Memorias de gestión
Carta de servicios
Agaete
Artenara
Arucas
Firgas
Gáldar
La Aldea de San Nicolás
Moya
Santa María de Guía
Tejeda
Teror
Valleseco
Desarrollo sostenible
Turismo
Proyectos Europeos
Modernización de la administración local
Programas de dinamización económica
ENORTE

Turismo
Norte de Gran Canaria

Sede electrónica
Feria Europea del Queso
Formación
Estudios e informes
Programas de formación y empleo
Plan de Dinamización 2020
Plan Estratégico 2030
Igualdad

Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria


© Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria. 2001 - 2021 - Aviso Legal