Siguenos en Youtube
Siguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Contacta con nosotros


pixel Inicio pixel Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria pixel

Situación geográfica

pixel



LA MANCOMUNIDAD APRUEBA SU REGLAMENTO INTERNO
18/02/2021

 

  • El nuevo reglamento posibilitará la participación a distancia en los órganos de Gobierno de la Mancomunidad.

  • Es la primera vez que la Mancomunidad se dota de una norma propia de funcionamiento interno, en sus más de 45 años de historia, fomentando la tramitación electrónica de los expedientes.

 

La Mancomunidad del Norte ha aprobado definitivamente, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, su propio Reglamento Orgánico Interno para regular cuestiones sobre su funcionamiento, en respuesta a los cambios legislativos, así como al nuevo contexto social y tecnológico de los últimos años, que demanda con más fuerza los derechos constitucionales de los ciudadanos en relación con las Administraciones Públicas y que da lugar a la necesidad de regular materias como la transparencia o el buen gobierno.

 

Asimismo, la declaración del Estado de Alarma por el Gobierno de España, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que ordenaba una restricción sin precedentes de la movilidad de las personas en todo territorio español, mostraba la necesidad de poder celebrar sesiones de Junta de Gobierno y Pleno a distancia, por medios electrónicos y telemáticos y sirvió de detonante para tramitar la aprobación de este Reglamento.

 

La pandemia del COVID-19 evidenció la importancia de disponer de un marco jurídico que autoriza la utilización de soportes y formatos tecnológicos para asistir a Juntas de Gobierno y Pleno, permitiendo cumplir con el confinamiento y evitando cualquier desplazamiento, puesto que la alternativa sería suspender “de hecho” la celebración de estas sesiones, privando del derecho fundamental a la participación en asuntos públicos.

 

Actualmente, la realidad es que la tecnología permite la participación a distancia en los asuntos públicos, posibilidad que no existía cuando se diseñó el Régimen Local Básico y permite la participación en Juntas y Plenos, así como la adopción de acuerdos por medios electrónicos y telemáticos.

 

Por esta razón y en esta situación de pandemia, tuvo que aprobarse una modificación en la Ley de Bases del Régimen Local para poder realizar Juntas de Gobierno y Plenos en situaciones excepcionales.

 

No obstante, para la Mancomunidad también era importante que se aprobara esta posibilidad para las situaciones no excepcionales. Asimismo, teniendo en cuenta la importancia de adaptar la administración pública a los nuevos cambios sociales incorporando las nuevas tecnologías de la información y comunicación, en el Reglamento Orgánico interno de la Mancomunidad recientemente aprobado, se recoge:

 

-La posibilidad de realizar sesiones de Junta de Gobierno y Pleno, así como adoptar acuerdos a distancia y de forma telemática en situaciones adicionales a las que conllevan grave riesgo colectivo o catástrofes públicas.

 

-Se incorpora la Administración electrónica a todos los procedimientos administrativos, incluyendo las convocatorias, órdenes del día, actas y resoluciones.

 

-Se regula el funcionamiento de los órganos de gobierno y se impulsa el expediente administrativo con formato electrónico.

 

La aprobación de este Reglamento es posible teniendo en cuenta que la Ley de Bases del Régimen Local, reconoce a las Mancomunidades de Municipios su condición de Entidades Locales, con las potestades precisas para el cumplimiento de sus objetivos; suponiendo la aprobación de un Reglamento Orgánico Interno de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria la manifestación de las potestades inherentes al propio principio de autonomía local.

 



Más información

Reglamento Interno de la Mancomunidad

Otras Noticias ...







La Mancomunidad Municipios Proyectos
Saludos
Historia
Multimedia
Bandera
Logotipo
Organigrama
Instalaciones
Órganos de gobierno
Estatutos y actas
Memorias de gestión
Carta de servicios
Agaete
Artenara
Arucas
Firgas
Gáldar
La Aldea de San Nicolás
Moya
Santa María de Guía
Tejeda
Teror
Valleseco
Desarrollo sostenible
Turismo
Proyectos Europeos
Modernización de la administración local
Programas de dinamización económica
ENORTE

Turismo
Norte de Gran Canaria

Sede electrónica
Feria Europea del Queso
Formación
Estudios e informes
Programas de formación y empleo
Plan de Dinamización 2020
Igualdad

Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria


© Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria. 2001 - 2021 - Aviso Legal