Siguenos en Youtube
Siguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Contacta con nosotros


pixel Inicio pixel Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria pixel

Situación geográfica

pixel




pixel pixel pixel

EL GOBIERNO DE CANARIAS APOYA LA FERIA EUROPEA DEL QUESO
21/01/2020

-      Un evento organizado por la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Valleseco, en el marco de la European Cheese Route, que reunirá los días 7 y 8 de marzo a productores queseros procedentes de todo el Archipiélago, además de propuestas de Asturias, Extremadura, País Vasco, Cataluña, Portugal e Italia; sendas jornadas estarán amenizadas con actuaciones musicales, exposiciones y talleres relacionados con el sector ganadero y la elaboración artesanal de quesos

 

-      Ya están abiertas las inscripciones para participar como expositor, a través de la página web www.mancomunidaddelnorte.org, hasta el 28 de febrero

 

Valleseco será la sede de la tercera edición de la Feria Europea del Queso que organizará los días 7 y 8 de marzo próximo la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y el Ayuntamiento local, en el marco de la European Cheese Route. Un exitoso evento para el que ya se han abierto las inscripciones para participar como expositores, hasta el viernes 28 de febrero, a través de la página web www.mancomunidaddelnorte.org y en el que la organización confía en volver a reunir a más de una treintena de queserías regionales, nacionales e internacionales. Y congregar a miles de visitantes, como en las ocasiones precedentes en la Villa de Moya y Artenara, donde el público ha desbordado las previsiones y agotado las existencias de los productores queseros de toda la geografía insular y otras islas como Fuerteventura, El Hierro o La Palma. Además de los quesos de Cabrales (Asturias), Casar de Cáceres (Extremadura), Idiazábal (País Vasco), Ripollés (Cataluña), Fundãu (Portugal) o mozzarella italiana. Asimismo, sendas jornadas, estarán amenizadas con actuaciones musicales, exposiciones y talleres relacionados con el sector ganadero y la elaboración artesanal de quesos.

 

Un evento de ámbito internacional que se afianza en la isla de Gran Canaria, cuyo Cabildo insular renovó el acuerdo de patrocinio de la Feria Europea del Queso con la Mancomunidad del Norte, en una reunión mantenida este viernes entre el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, y el presidente norteño, Raúl Afonso. Quien reiteró el agradecimiento de la institución supramunicipal a la Corporación insular “por apoyar una vez más esta feria en particular y en general al sector primario de nuestra isla, más necesitado que nunca tras los incendios del año pasado de este tipo de iniciativas que den a conocer sus productos y les permitan llegar de manera directa a los consumidores”. Afonso subrayó que “somos un territorio muy afortunado por contar con unos quesos de calidad extraordinaria, reconocidos en los certámenes más prestigiosos del mundo, y por el tesoro etnográfico que supone cuanto rodea al sector”. Del que también halagó “el sacrificio de los hombres y mujeres del campo que lo hacen posible con tanto esfuerzo y trabajo sin descanso durante todo el año”, lo que a juicio de Afonso merece “todos los reconocimientos existentes”, concluyó.

 

El Gobierno de Canarias renovó el acuerdo de colaboración con la Feria Europea del Queso a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente. Cuyo director general, Juan Bernardo Fuentes Curbelo, calificó de “necesaria” este tipo de iniciativa que ayuda a “conocer la realidad del sector y compartir conocimientos con otras comunidades autónomas que participan”. Asimismo, destacó el apoyo del Gobierno de Canarias en este sector citando su presencia “en ferias de ganado, ferias de elaboración de quesos, ferias de otros productos propios como el vino, la miel o el gofio”, eventos que ponen en valor las producciones “tanto agrícolas como ganaderas y es por ello que es tan importante estar presentes en este tipo de eventos”. Por último, Fuentes elogió el recorrido internacional del queso canario, “que ha cruzado nuestras fronteras hace muchos años y no en vano estamos recibiendo numerosos premios internacionales”.

 

En esta línea se pronunció también el alcalde de Valleseco, Dámaso Arencibia, quien aplaudió “la apuesta de la Mancomunidad del Norte por un producto tan típico y vinculado a Las Medianías de la Isla como es el queso”. En opinión de Arencibia, vincular al municipio con “este proyecto y con la Asociación Europea del Queso ha ido enriqueciendo este tipo de encuentros, siendo la tercera edición que se celebra”. El alcalde de Valleseco, municipio que este año se convierte en anfitrión del evento, también mostró su confianza en el éxito esperado de estas nuevas jornadas, que ya cuentan con “más de 35 queseras inscritas”, como ya sucedió el pasado año en Artenara, donde se obtuvieron excelentes resultados en lo que respecta a “la participación y al movimiento económico que se generó”.

 

La Feria Europea del Queso se celebró por primera vez en Canarias en el año 2018, en la Villa de Moya, con el objetivo de visibilizar a las queserías y establecimientos relacionados con el sector quesero, así como valorizar el patrimonio cultural, gastronómico, natural y paisajístico existente en torno a este producto y desde una dimensión de sostenibilidad. No en vano, nuestro Archipiélago ostenta en la actualidad un total de tres Denominaciones de Origen: Queso Palmero, Queso Majorero y Queso de Flor y Media Flor de Guía, si bien todas las islas atesoran excelentes quesos reconocidos en certámenes nacionales e internacionales. Mientras que en la Unión Europea están catalogados más de 240 tipos de queso con algún grado de protección, bien Denominación de Origen Protegida, Especialidad Tradicional Garantizada o Indicación Geográfica Protegida, siendo el mercado europeo del queso el más importante del mundo en variedad y producción.

 

En cuanto al consumo de este producto, resulta destacable que cada español gasta una media de 56,27 euros en queso, cantidad que equivale a la ingesta de 7,66 kilos por persona al año, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, correspondientes a 2017. Siendo las comunidades autónomas de Canarias, Comunidad Valenciana y Asturias donde más queso se consume de toda España; mientras Navarra, País Vasco y La Rioja cierran la lista de esta cifra. En términos de volumen, el queso fresco es el más recurrido, con el 27,6% del total, seguido del semicurado con el 23,2% y el queso fundido, un 11,2%. Y en menor proporción, otras variedades como el queso tierno, 6,4%, queso de oveja, 5,5% y queso curado, 5,3% del total; para completar el 20,9% restante quesos como el de cabra, de bola, Emmental o azul, entre otros.

 

La tercera edición de la Feria Europea del Queso está organizada por la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Valleseco y cuenta con el patrocinio y coorganización de la Consejería del Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, desde la empresa pública de Gestión del Medio Rural, GMR.



Otras Noticias ...







La Mancomunidad Municipios Proyectos Turismo Sede electrónica
Saludos
Historia
Multimedia
Bandera
Logotipo
Organigrama
Instalaciones
Órganos de gobierno
Estatutos y actas
Memorias de gestión
Carta de servicios
Agaete
Artenara
Arucas
Firgas
Gáldar
La Aldea de San Nicolás
Moya
Santa María de Guía
Tejeda
Teror
Valleseco
Desarrollo sostenible
Turismo
Proyectos Europeos
Modernización de la administración local
Programas de dinamización económica
ENORTE
Feria Europea del Queso
Formación
Estudios e informes
Programas de formación y empleo
Plan de Dinamización 2020
Igualdad
Norte de Gran Canaria


© Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria. 2001 - 2020 - Aviso Legal