Siguenos en Youtube
Siguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Contacta con nosotros


pixel Inicio pixel Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria pixel

Situación geográfica

pixel



CABILDO Y MANCOMUNIDAD ABORDAN LOS EFECTOS DE LA SEQUIA EN LA COMARCA
26/03/2024

 

  • Los ayuntamientos del Norte y el Consejo Insular de Aguas, trabajan para garantizar el abastecimiento a la población de las zonas de medianías y cumbres en los próximos meses.

  • El Consejo Insular tiene en marcha obras de ampliación de las estaciones desaladoras de la Isla con el objetivo de seguir aumentando al número de población beneficiada.

Esta mañana, el Consejero del Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, acompañado del Director Insular de Seguridad Hídrica, José Juan Pérez y el Gerente del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, Carmelo Santana, acudió a la sede de la Mancomunidad, en Arucas, con motivo de atender la reunión solicitada desde la Mancomunidad del Norte, con el objetivo de abordar las medidas a corto, medio y largo plazo que se tiene previsto ejecutar con motivo de la sequía que sufre la Isla de Gran Canaria, como consecuencia del cambio climático, especialmente en las zonas de medianías y cumbres.

Miguel Hidalgo destacó el trabajo, que se ha realizado desde el Consejo Insular de Aguas en los últimos 25 años en la Isla de Gran Canaria, que garantiza el agua de abastecimiento para la mayor parte de la población de la Isla. Destacando el uso del agua desalada en la franja costera (que alcanza a más del 80% de la población de la Isla), el fomento de obras de impulsión de agua desalada a las zonas más pobladas de las medianías, posibilita la garantía del suministro de las zonas turísticas, etc.

 

Por otro lado, destacó la importancia de concluir la obra del proyecto Chira - Soria, que va a buen ritmo de ejecución, para conseguir garantizar el suministro de las cumbres en los próximos años. Siendo un ejemplo a seguir de combinación de las energías renovables con el aprovechamiento del agua.

 

En estos momentos de sequía, con un consumo en octubre pasado igual al de un mes de agosto, destacó la importancia de la declaración de obras de emergencia por parte del Gobierno de Canarias de los nuevos proyectos de mejora y ampliación de las infraestructuras hídricas necesarias para garantizar el suministro a la agricultura en los próximos meses, así como la mejora del abastecimiento en las zonas de cumbres de la Isla para el próximo verano. Siendo un objetivo estratégico que el agua de las cumbres se quede en la zona.

 

Por parte del Presidente de la Mancomunidad y Alcalde de Valleseco, José Luis Rodríguez, se destacó la colaboración del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria con los Ayuntamientos, compartiendo las diferentes realidades, reiterando la preocupación del abastecimiento en las zonas de medianías y cumbre para el próximo verano, la necesidad de mejorar las pérdidas de aguas de las redes municipales, la apuesta por las energías renovables vinculadas a la impulsión de agua, la mejora del aprovechamiento de las aguas depuradas, con el objetivo de conseguir el ciclo integral del agua, la puesta en marcha del proyecto de creación de una comunidad energética vinculada al agua en el Norte de Gran Canaria y la importancia de garantizar el almacenamiento de agua en la cumbre.

 

En la reunión, también, estuvieron presentes el Alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, el Alcalde de La Aldea de San Nicolás, Víctor Hernández, el Alcalde de Moya, Raúl Afonso, el Alcalde Teror, Sergio Nuez y el Alcalde Tejeda, Francisco Perera. El Concejal de Aguas de Arucas, José Montesdeoca, y el Gerente de la Mancomunidad, Alejandro Peñafiel.




Otras Noticias ...







La Mancomunidad Municipios Proyectos
Saludos
Agenda Institucional del Presidente
Historia
Multimedia
Bandera
Logotipo
Organigrama
Instalaciones
Órganos de gobierno
Estatutos y actas
Memorias de gestión
Carta de servicios
Plan Antifraude
Histórico contratación
Marca Norte
Agaete
Artenara
Arucas
Firgas
Gáldar
La Aldea de San Nicolás
Moya
Santa María de Guía
Tejeda
Teror
Valleseco
Desarrollo sostenible
Turismo
Proyectos Europeos
Modernización de la administración local
Programas de dinamización económica
ENORTE

Turismo
Norte de Gran Canaria

Transparencia

Parque tecnológico

Consultas públicas
Feria Europea del Queso
Formación
Estudios e informes
Programas de formación y empleo
Plan de Dinamización 2020
Plan Estratégico 2030
Igualdad

Sede electrónica
Tablón de anuncios
Trámites
Selección de personal

Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria


© Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria. 2001 - 2024 - Aviso Legal - Accesibilidad