Siguenos en Youtube
Siguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Instagram
Contacta con nosotros


pixel Inicio pixel Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria pixel

Situación geográfica

pixel



LA MESA LOCAL DEL QUESO DA EL PISTOLETAZO DE SALIDA A LA FERIA EUROPEA EN GUIA
07/03/2024

La Mancomunidad del Norte de Gran Canaria ha organizado la Mesa Local del Queso 2024. El encuentro ha servido para informar de los detalles de la Feria Europea del Queso, que se celebrará en Santa María de Guía el fin de semana del 9 y 10 de marzo, así como de la participación en la próxima Feria Internacional del Queso Fromago de Zamora 

 

La VII Feria Europea del Queso ya ha echado a andar en Santa María de Guía. El Mercado Agrícola del municipio ha acogido la Mesa Local del Queso 2024, paso previo a la inauguración de esta gran cita internacional en Gran Canaria para los profesionales del sector y los amantes de esta joya gastronómica. 

En el orden del día figuraba la puesta en común entre los asistentes de todos los detalles de esta Feria, que se celebrará este fin de semana en Santa María de Guía, así como los de la participación en la Feria Internacional del Queso Fromago, que tendrá lugar en Zamora del 12 al 15 de septiembre, y a la que se acudirá gracias a una subvención del Cabildo de Gran Canaria. 

En la Mesa se expuso, además, la preocupación de las instituciones y del sector por el relevo generacional y también se abordó la necesidad de apostar por planes de formación y empleo para nuevos ganaderos y queseros. Asimismo, se puso sobre la mesa la importancia de incentivar medidas de apoyo para el acceso a las nuevas tecnologías con el fin de impulsar la promoción del queso como producto gourmet a través de las redes sociales. 

En el encuentro participaron el presidente de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, José Luis Rodríguez; el alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez; el alcalde de Moya, Raúl Afonso; el consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo; así como concejales del área de Guía, Firgas y Gáldar, representantes de la Asociación de Queserías de Gran Canaria (ASOQUEGRAN) y de Productores de Queso Artesanal del Noroeste (PROQUENOR), además del sector quesero. 

La cita sirvió, además, para descubrir la placa de la Ruta Europea del Queso, que se instaló justo a la entrada del Mercado Agrícola. Esta insignia simboliza la celebración de esta Feria en el municipio de Santa María de Guía y de su pertenencia, y la de la Mancomunidad del Norte, a esta Red, que tiene entre sus objetivos la dinamización del sector del queso. 

Mañana viernes, 8 de marzo, como preludio de la Feria, se celebrará en el Mercado comarcal el taller infantil “Asómate a la ganadería”, organizado por la Escuela de Ganadería y Pastoreo de Gran Canaria. En él, y en horario de 10 a 13 horas, participarán unos 40 alumnos de 4º de Primaria de los CEIP Juan Arencibia Sosa y Luis Corti. 

El sábado se inaugurará oficialmente esta Feria, organizada por la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Santa María de Guía y en la que colaboran el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias. La cita, que prevé un nuevo récord de participación y que se prolongará hasta el domingo, cuenta con la participación de una treintena de queserías de las Islas, Península, Baleares, Portugal e Italia. Para este evento, que convertirá a Guía en capital europea del queso durante todo el fin de semana, se ha establecido un dispositivo especial de seguridad, aparcamiento y refuerzo de guaguas de Global. Y se ha organizado un programa completo de actividades, actuaciones musicales, talleres, visitas guiadas al casco histórico y degustaciones de productos agroalimentarios. 




Otras Noticias ...







La Mancomunidad Municipios Proyectos
Saludos
Agenda Institucional del Presidente
Historia
Multimedia
Bandera
Logotipo
Organigrama
Instalaciones
Órganos de gobierno
Estatutos y actas
Memorias de gestión
Carta de servicios
Plan Antifraude
Histórico contratación
Marca Norte
Agaete
Artenara
Arucas
Firgas
Gáldar
La Aldea de San Nicolás
Moya
Santa María de Guía
Tejeda
Teror
Valleseco
Desarrollo sostenible
Turismo
Proyectos Europeos
Modernización de la administración local
Programas de dinamización económica
ENORTE

Turismo
Norte de Gran Canaria

Transparencia

Parque tecnológico

Consultas públicas
Feria Europea del Queso
Formación
Estudios e informes
Programas de formación y empleo
Plan de Dinamización 2020
Plan Estratégico 2030
Igualdad

Sede electrónica
Tablón de anuncios
Trámites
Selección de personal

Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria


© Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria. 2001 - 2024 - Aviso Legal - Accesibilidad