Inicio Mapa Enlaces Direcciones Usuarios Registrados

Escudo de la entidad

Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria
www.mancomunidaddelnorte.org

Situación geográfica
Agaete Artenara Arucas Firgas Gáldar Moya  Aldea de San Nicolás   Santa María de Guía  Teror Valleseco
Saludos
Saludo del presidente
Historia
Introducción
Organización
Estatutos y Actas
Órganos de gobierno
Carta de Servicios
Sugerencias y reclamaciones
Itinerarios Turísticos
Rutas en coche
Rutas a pie
Ruta 1
Ruta 2
Ruta 3
Ruta 4
Ruta 5
Ruta 6
Ruta 7
Ruta 8
Lugares de interés
Espacios naturales
Información turística
Proyectos Mancomunidad
Plan de Calidad Turística del Norte
Interreg III B
Plan hidrológico
Desarrollo sostenible
Modernización de la Administración Local
Talleres de empleo
Escuelas Talleres de empleo

 

 

 

Rutas a pie Ruta 6: Barranco Oscuro

Datos Generales 
RUTA 6. Barranco Oscuro
DIFICULTAD: Baja (hay que estar atentos en todos los cruces).
TIEMPO: Entre 3 horas y tres y media.
DISTANCIA: +/- 6 ó 6,5 Kms.
MEJOR ÉPOCA: primavera.

Ruta 6: Barranco Oscuro
  

     Desde Firgas, la carretera que conduce a Las Madres termina en una puerta metálica de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas. Aquí comenzamos a caminar por la pista. Si la puerta está cerrada, podremos acceder por un sendero que sale a la izquierda de la misma. Tras veinte minutos o media hora por la pista, en el fondo del barranco de la Virgen, pasamos entre casas, algunas de gran tipismo, hasta llegar a una que, con el nombre de Lomito Bermejo, es la referencia para iniciar el camino de ascenso a El Tablero. El camino parte a la izquierda de la casa, en una pista de cemento, pegada al lindero, que, rápidamente, se convierte en sendero y asciende por la loma, hasta una torre eléctrica y un grupo de grandes eucaliptos.

     Aquí hay dos posibilidades: a la derecha del primer eucalipto parte una vereda, que cuarenta metros después, y nada más entrar en la cuenca del Barranco Oscuro, la abandonaremos para coger otra vereda a la izquierda que sube por "el Laerón"; en ocasiones es difícil de seguir por la espesa vegetación, pero con un poco de tesón valdrá la pena. Esta vereda acaba en una casa, donde también termina la otra alternativa, más fácil y directa. Entre el primer y segundo eucalipto, arranca el sendero hacia la izquierda, y subiendo, alcanza la casa donde termina la otra posibilidad. Aquí, el camino, por encima de la casa, nos conduce hasta la pista. Se continúa por la pista, a la izquierda, que rodea el barranco y pasa a la otra vertiente. Se llega a la carretera de Moya a Fontanales, se desciende por ella y rápidamente se abandona a la derecha; esta pista, siempre la de la derecha, nos conducirá entre eucaliptos y algunos chalets, hasta una casa, en el lado derecho de la pista, con el número 37 en su fachada. Aquí abandonamos la pista por la que bajábamos y tomamos otra a la derecha.

     La pista que desciende se convierte en un magnífico sendero conocido como Las Vueltas de Acero, que nos conducirá hasta el Barranco de la Virgen otra vez y, una vez aquí, al punto de partida, a la izquierda.

 

  © Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria. 2001
Sitio web optimizado para resolución 800 x 600 y Explorer 5 o superior.