|
03/06/2026
El objetivo de este proyecto, es la sensibilización y educación ambiental, con el fin de aumentar el porcentaje del uso de los contenedores amarillo y azul entre los vecinos y vecinas de los 11 municipios del Norte, a través de la adaptación de la nueva campaña nacional de Ecoembes “Muy nuestro”. Pretendiendo fomentar el uso de las nuevas tecnologías y la comunicación ambiental, llegando al conjunto de la ciudadanía y darles las herramientas e información necesaria para realizar una correcta gestión de los residuos, especialmente los envases de plástico, latas y briks y envases de cartón y papel, destinados al contenedor amarillo y azul. Con la intención de contribuir de este modo, a que la Mancomunidad y por ende la Comunidad Autónoma de Canarias, puedan llegar a cumplir los objetivos de recuperación y reciclaje que exige la legislación actual.
La campaña se acercará a la población mediante la ubicación de diferentes stands informativos y patrullas ambientales, en diferentes municipios de la Mancomunidad, coordinados con los Ayuntamientos con el fin de tener presencia en aquellos eventos más relevantes que congreguen una gran cantidad de asistentes, y con ello lograr llegar al mayor número de ciudadanos.
A través de estas acciones se difundirán mensajes clave dirigidos a la ciudadanía, entre ellos que no es necesario lavar los envases antes de reciclarlos y que reducir su volumen aplastándolos contribuye a optimizar su gestión. El objetivo es aclarar conceptos y corregir falsas creencias que aún hoy generan confusión sobre el proceso de reciclaje.
|
|
28/05/2026
La memoria recoge las actividades desarrolladas, los recursos humanos, económicos y materiales de la entidad, así como las acciones impulsadas durante el pasado año en distintos ámbitos de la comarca norte de Gran Canaria.
La Junta de Gobierno de la Mancomunidad de ayuntamientos del norte de Gran Canaria, celebrada ayer en Arucas, aprobó la memoria de gestión correspondiente al ejercicio 2025, un documento que tiene como objetivo dar a conocer a la ciudadanía la actividad desarrollada por esta entidad supramunicipal durante el último año, reforzando así los principios de transparencia y rendición de cuentas de la administración pública.
La memoria, disponible a través del portal de transparencia y de la página web de la mancomunidad (https://www.mancomunidaddelnorte.org/Pdf/memoria_gestion_2025.pdf, incluye información detallada sobre los proyectos ejecutados durante 2025, programas de formación, acciones de dinamización económica, agenda institucional, prestación de servicios, así como la gestión económica y administrativa de la entidad.
Desde el año 2009, la mancomunidad publica anualmente su memoria de gestión con el fin de facilitar el acceso público a la información sobre las actuaciones desarrolladas a lo largo del año, contribuyendo al cumplimiento de los principios de gobierno abierto y de los objetivos de desarrollo sostenible, especialmente el ods 16, vinculado a la transparencia institucional, la eficacia administrativa y la rendición de cuentas.
La mancomunidad de ayuntamientos del norte de Gran Canaria es una entidad supramunicipal con 52 años de historia, integrada por los municipios de Agaete, Artenara, Arucas, Firgas, Gáldar, La Aldea de San Nicolás, Moya, Santa María de Guía, Tejeda, Teror y Valleseco, que representan conjuntamente a una población de más de 126.000 habitantes.
|
|
28/05/2026
Desde la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria venimos colaborando con el CEP Noroeste, dependiente de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, desde el año 2017, con el firme propósito de impulsar la educación, la cultura y las oportunidades para los jóvenes de nuestra comarca.
Para una entidad pequeña como la Mancomunidad del Norte, esta colaboración supone mucho más que una aportación económica. Representa nuestro compromiso con la formación de las nuevas generaciones y nuestra convicción de que invertir en educación es invertir en el futuro de nuestros municipios y de nuestra isla.
Durante el curso 2025/2026, y a solicitud del CEP Noroeste, hemos colaborado en dos iniciativas especialmente valiosas:
-
El VII Encuentro de Lenguas Extranjeras, celebrado en Arucas, con una aportación de 3.000 euros destinada al transporte del alumnado participante hasta Arucas y a la difusión del evento.
-
Y el III Encuentro de la Red de Enseñanza del Timple, celebrado en Gáldar, también con una aportación de 3.000 euros destinada al transporte del alumnado hasta Gáldar y a los elementos de promoción y publicidad de esta actividad.
Esta colaboración se materializa a través de un convenio de colaboración entre la Mancomunidad y el CEP Noroeste.
|
|
06/05/2026
En la mañana de hoy se ha mantenido una reunión con la Subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, y la presidenta de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, para abordar asuntos relacionados con la seguridad en el norte de la isla.
El encuentro fue solicitado por la Mancomunidad con el objetivo de mejorar las acciones de coordinación de la seguridad ciudadana en los once municipios pertenecientes a la entidad supramunicipal, cuya competencia principal corresponde a la Guardia Civil.
En dicha reunión, celebrada en la sede de la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, han participado también el alcalde de Artenara, Jesús Díaz, el alcalde de Firgas, Alexis Henríquez, el alcalde de Teror, José Agustín Arencibia, el alcalde de Valleseco, José Luis Rodríguez, el teniente de alcalde de La Aldea de San Nicolás, Victor Juan Hernández, y el teniente alcalde de Moya, Octavio Suárez.
Asímismo, han asistido al encuentro el coronel jefe de la Comandancia de Las Palmas de la Guardia Civil, Javier Peña de Haro, el teniente coronel jefe de operaciones de la Comandancia de Las Palmas de la Guardia Civil, Daniel Vázquez, y el capitán jefe de la Compañía de Santa María de Guía, José Fernández, así como representantes de las policías locales de Gáldar, Firgas, Agaete, Arucas, Tejeda, Santa María de Guía, Artenara y Moya.
|
|
09/04/2026
En la mañana de hoy se ha presentado en la sede de la Mancomunidad del Norte, en Arucas, el Convenio marco de colaboración entre la Mancomunidad de ayuntamientos del norte de Gran Canaria y la Fundación Sergio Alonso (FSA), la Fundación canaria para la Reforestación (Foresta) y la Fundación Acuorum Iberoamericana Canaria de Agua (Acuorum), para la puesta en marcha del “Proyecto Árboles”.
El objetivo del proyecto Árboles es la cooperación público-privada para la plantación de árboles en los centros educativos de los Ayuntamientos que se adhieran voluntariamente al presente Convenio Marco, concienciando sobre la importancia de incrementar los espacios verdes en los centros educativos. De esta forma, se logra concienciar a la sociedad en su conjunto sobre la importancia de los árboles para combatir el cambio climático y proteger el medio ambiente. Asimismo, el programa tiene como objetivo lograr que los centros de los municipios norteños cuenten con áreas verdes que logren mejorar la vida de la comunidad educativa.
Al acto de presentación del Convenio han asistido la gerente de la Fundación Sergio Alonso, Nayra Moreno, la gerente de Foresta, Alicia Rodríguez, la gerente de la Fundación Acuorun, María Soledad Iess, la Presidenta de la Mancomunidad del Norte, María del Carmen Rosario, acompañados de varios concejales y técnicos del Norte.
|
|
08/04/2026
La Jornada Norte Emprende muestra cinco ejemplos de casos de éxito de emprendimiento empresarial en la comarca.
Este año se ha realizado un cambio de modelo de la Jornada Norte Emprende para difundir experiencias positivas de jóvenes de la Comarca que animen a nuevos emprendedores.
En el Teatro Consistorial de Gáldar, se celebró en la mañana de hoy la XII Jornada Norte Emprende que tiene como objetivo fomentar el emprendimiento en nuestra comarca. Para ello, se contó con cinco casos de éxito empresarial, de diferentes sectores, en el Norte de Gran Canaria que ya son una realidad.
La jornada comenzó con la ponencia “ADN Emprendedor. ¿Nacemos o nos hacemos emprendedores?” realizada por Alicia Gómez y Nereida Marrero. A continuación, se realizaron cinco exposiciones de sus experiencias emprendedoras en el norte de Gran Canaria por parte de Josué Benítez de la “Quesería La Renta” (La Aldea), por Ariana y Cristina propietarias del Centro Médico Estético Sabai (Gáldar), por Texiade Santana del “Estudio de Diseño Gráfico Texiade” (Agaete), por Clara Suárez de “Suárez boutique” (La Aldea) y de Registro Parte Viajero (APP) realizada por los hermanos Diego y Tomás Betancor (Tejeda).
Al acto de inauguración asistió Julio Mateo Castillo, Alcalde accidental del Ayuntamiento de Gáldar, Kevin Pérez Hernández, Coordinador Insular de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Cosme García Falcón, Director - Gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y María del Carmen Rosario Godoy, Presidenta de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria y alcaldesa de Agaete.
Este evento esta organizado por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), del Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Mancomunidad del Norte y el Ayuntamiento de Gáldar, dentro de las actividades paralelas a la Feria Enorte.
|
|
31/03/2026
-
Se celebrará el próximo día 8 de abril en el Teatro Consistorial de Gáldar.
-
Organizado por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) en colaboración con la Mancomunidad del Norte y el Ayuntamiento de Gáldar.
La próxima semana se celebrará, en el Teatro Consistorial de Gáldar, la XII Jornada Norte Emprende que tiene como objetivo fomentar el emprendimiento en nuestra comarca. Para ello se contará con cinco casos de éxito empresarial en el Norte.
Desde la SPEGC, en colaboración con la Mancomunidad del Norte y el Ayuntamiento de Gáldar, se ha organizado el siguiente programa para esta edición del año 2026:
PROGRAMA
8 de abril de 2026 - Teatro Consistorial de Gáldar
9:30h: Bienvenida e inauguración
10:00-10:30 h.: ADN Emprendedor. ¿Nacemos o nos hacemos emprendedores? Ponentes invitadas Alicia Gómez y Nereida Marrero.
10:30- 12:00 h.: Experiencias emprendedoras en el norte de Gran Canaria.
A través de la exposición de modelos de negocios reales vinculados a las distintas familias profesionales, se busca que los y las estudiantes interioricen los pilares de la economía para transformar conceptos abstractos en oportunidades de mercado tangibles y aplicables a su perfil técnico. Empresas invitadas para mesa inspiracional:
-
Quesería La Renta.
-
Bienestar y Belleza. Centro Médico Estético Sabai.
-
Estudio de Diseño Gráfico Texiade.
-
El hilo del poder. Suarez boutique
-
Registrándote. Registro Parte Viajero (APP)
12:00- 12:30 h.: ¿Y ahora qué? Preguntas y dudas
La inscripción es gratuita en la web de la Mancomunidad: https://www.mancomunidaddelnorte.org/
Con la organización de esta jornada se complementan las actividades paralelas realizadas en la Feria ENORTE, celebrada con gran éxito el pasado fin de semana en Gáldar, organizada por la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Gáldar, que ha contado con el respaldo del Cabildo de Gran Canaria y del Gobierno de Canarias, la colaboración de FENORTE y el apoyo de entidades patrocinadoras como CaixaBank, CajaSiete, Cajamar, Global, Guaguas Municipales, Aguas de Teror y Radio Televisión Canaria.
|
|
|