Siguenos en Youtube
Siguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Contacta con nosotros


pixel Inicio pixel Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria pixel

Situación geográfica

pixel




pixel pixel pixel

Desarrollo sostenible

Volver a Proyectos

separador


El progreso de los municipios que conforman la Mancomunidad ha sido el principal objetivo de la entidad. Pero desde el Norte de Gran Canaria proclamamos que este progreso debe efectuarse de manera sostenible para que los logros conseguidos sirvan de sustento y desarrollo de una sociedad del bienestar que puedan gozar las generaciones futuras.

Desde la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte, se intenta cumplir con los objetivos planteados en diferentes cumbres dirigidas al desarrollo sostenible entendido como el conjunto de acciones sociales, medioambientales y económicas destinadas a satisfacer las necesidades de la población velando por la conservación, la igualdad de derechos y el desarrollo.

En la Cumbre de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, organizada por la ONU, se aclara el concepto de desarrollo sostenible y se establecen los objetivos a lograr con éste como el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y de las generaciones futuras o sentar las bases para una asociación mundial entre los países desarrollados y los países en desarrollo.

Fruto de esta Cumbre surgió el Programa 21 (Agenda 21 Local) con la que se pretende mejorar las fórmulas de desarrollo locales.

Además, la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS) es una iniciativa de la Federación EUROPARC que tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa.

En el marco expuesto, la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, ha presentado numerosos proyectos dirigidos al desarrollo de buenas prácticas ambientales, sociales y económicas sostenibles.

La Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria han diseñado un plan de restauración y aprovechamiento sostenible de los distintos recursos naturales, patrimoniales y culturales de la comarca norteña que, aparte de actualizar servicios, permitirá ofrecer una nueva oferta de esparcimiento, ocio y cultura, así como generar riqueza y nuevos puestos de trabajo. Fruto de ello son los proyectos denominandos "Costa de los espejos", "Los caminos de la laurisilva" y "Costaldea".



La propuesta, presentada en junio de 2002, contempla actuaciones blandas y respetuosas con el medio ambiente, porque de lo que se trata es de potenciar, o incluso mejorar, aquellos elementos etnográficos, paisajísticos y naturales ya existentes, con objeto de sacarles un mayor rendimiento social y económico, pero dentro del denominado desarrollo sostenible, que implica evitar que el aprovechamiento de tales recursos revierta en el deterioro de los mismos. También contempla unos criterios comunes, para conseguir una coherencia en las distintas actuaciones previstas y ofrecer un producto global mucho más rico, llamativo y eficaz que las ofertas individuales.

En ese sentido, el eje de desarrollo de la propuesta está constituido por su carácter supramunicipal, por lo que la duplicidad de costes, la descoordinación y, en definitiva, la falta de eficacia se verán prácticamente eliminadas, además de evitarse los localismos con escasa proyección y rendimiento, al tiempo que se aprovechan las sinergias producidas para obtener el mayor porcentaje de cofinanciación externa posible. Al respecto de esto último, señalar que la propuesta cuenta con distintas fuentes de financiación, tanto locales, como nacionales y de la Unión Europea, algunas de ellas ya concretadas y otras en trámite.

Así, por ejemplo, en el "Convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Canarias para actuaciones en infraestructuras en costas" se recoge la financiación de algunas de las obras previstas, además de optarse a otras subvenciones a través del Servicio de Cooperación con la Unión Europea (SECUE), perteneciente al Area de Planificación Estratégica y Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria, que, en colaboración en muchos casos con las Agencias de Desarrollo Local de los distintos Ayuntamientos de la comarca norteña, ha planteado o, incluso, proyectado varias de las ideas incluidas en la propuesta general de la Mancomunidad del Norte, habiéndose obtenido la financiación correspondiente para algunas de ellas de distintos programas europeos.

También se están gestionando otras ayudas del propio Cabildo, Gobierno autónomo y Gobierno central dirigidas prioritariamente a proyectos encuadrados dentro de la línea del desarrollo sostenible, primando las actuaciones enfocadas a la restauración del patrimonio y la naturaleza, potenciación de las peculiaridades locales y creación de nuevos puestos de trabajo para la población local del lugar de ejecución. A lo mencionado se suman los sesenta mil euros (diez millones de pesetas) aportados este año por el Cabildo para la redacción de los proyectos técnicos correspondientes.

Volver al Inicio

Ambito de actuación

La práctica totalidad de la franja costera del Norte, en concreto el litoral, y terrenos aledaños al mismo, de los municipios de Arucas, Moya, Santa María de Guía, Gáldar y Agaete.

Objetivo global

Revalorizar la franja costera, aprovechando básicamente sus valores paisajísticos, naturales, culturales y su potencialidad para el uso deportivo y turístico rural, con objeto, por un lado, de dar respuesta a la nueva demanda de zonas de ocio y disfrute en enclaves de mayor calidad medioambiental y, por otro, potenciar el turismo, tanto foráneo como local, que opta por lugares que ofrecen posibilidades diferentes a los habituales del turismo de masas. Se trata de realizar una explotación organizada y racional del litoral, basada en las premisas del desarrollo sostenible, y todo ello mediante una estrategia centrada en la unificación de criterios de uso, tipologías de las intervenciones y configuración de conexiones entre los distintos puntos de afluencia.

Intervenciones generales

Naturaleza y paisaje:

  • Preservación y restauración de distintos enclaves de interés natural y paisajístico.
  • Tratamiento de los accesos y zonas de paseo de los mismos, así como de cualquier nueva infraestructura, para que se integren con el mínimo impacto ambiental.
  • Restauración, limpieza y repoblación de sectores degradados.
  • Creación de centros de interpretación y aulas de la naturaleza.
  • Creación de una reserva marina en la bahía de Sardina.

Patrimonio:

  • Restauración y conservación de los elementos patrimoniales, sobre todo yacimientos arqueológicos y antiguas salinas de piedra.
  • Potenciar y acondicionar tales enclaves.

Deportes:

  • Potenciación y creación de infraestructuras para el ejercicio y mejora del desarrollo de distintos deportes alternativos: ciclismo de carretera y montaña, surf, parapente, ala delta, submarinismo y senderismo, entre otros.

Ocio:

  • Destaca la generación y acondicionamiento de algunas playas, la creación de piscinas naturales y la ejecución de parques marinos litorales, con oferta para el baño y otras actividades lúdicas o recreativas relacionadas con el medio marino.

Embellecimiento y tratamiento de sectores costeros:

  • Tratamiento estético de determinados barrios (tratamiento cromático y restauración).
  • Remodelación de algunos paseos marítimos.

Volver al Inicio

Ambito de actuación

Todos los municipios de la comarca norteña, salvo sus cascos urbanos y la franja costera.

Objetivo global

Potenciar los distintos valores naturales, paisajísticos y etnográficos que posee la comarca, restaurándolos, rehabilitándolos o acondicionándolos, según los casos, con infraestructuras blandas e integradas en el medio ambiente, para poder alcanzar un rendimiento óptimo con el mantenimiento y protección de las mismas. Todo ello de cara a contar con una oferta de turismo rural bastante novedosa y completa, aparte de atractiva, ya que ofrece al visitante, tanto local como foráneo, un amplio abanico de opciones.

Intervenciones generales

Naturaleza y paisaje:

  • Mejora y restauración de los espacios naturales catalogados.
  • Crear una serie de infraestructuras de apoyo para que tales parajes puedan ser disfrutados de forma controlada y evitar su uso masivo, que en la actualidad ha causado efectos negativos en los mismos.

Patrimonio arqueológico y arquitectónico:

  • Restauración, en la línea de conservación de la entidad original, el patrimonio arqueológico y arquitectónico, puesto que son elementos que enriquecerían la oferta y que, en muchos casos, pueden ser aprovechados para distintos usos (didácticos, museísticos y alojativos, entre otros).

Etnografía y cultura:

  • Creación de zonas visitables que permitan conocer de cerca la actividad agropecuaria de la comarca y los aspectos culturales surgidos en torno a la misma, así como el carácter artesano y ancestral de muchas de sus facetas.

Deportes y ocio:

  • Creación de zonas de ocio, esparcimiento, albergues y alojamientos en la línea que marca el turismo rural, configurando una oferta global.

Termalismo y aguas mineromedicinales:

  • Revitalizar esta actividad restaurando los antiguos balnearios, hoy abandonados, e, incluso, creando nuevas ofertas.
Volver al Inicio

Ambito de actuación

Una amplia franja costera de la desembocadura del barranco de La Aldea, así como zonas aledañas y periféricas a ella, además de incluirse otras actuaciones en zonas del valle o del entorno del municipio por representar una continuación de las distintas actividades que se generarán en la costa y que enriquecerán la oferta.

Objetivo global

Organizar una explotación racional de todos aquellos recursos de interés ya existentes, unificando criterios en su restauración, conservación y aprovechamiento apropiado, así como relacionarlos e interconectarlos para crear una oferta única, aunque diversificada. Se trata, en definitiva, de crear un gran mosaico de elementos y actividades dispersos en un amplio ámbito superficial, aunque todas ellos relacionados por el factor común de la cultura y el lugar geográfico donde se desarrollan.

Intervenciones generales

Ordenación urbana e infraestructuras:

  • Reestructuración y tratamiento paisajístico del núcleo urbano del puerto.
  • Mejora del paseo marítimo.
  • Reordenación de la red vial.
  • Creación de miradores.
  • Locales para la instalación de distintas actividades de apoyo al desarrollo turístico y cultural que se pretende.

Patrimonio, etnografía y cultura:

  • Restauración y acondicionamiento de los yacimientos arqueológicos, al igual que algunos edificios patrimoniales, que son claro exponente de la historia y la cultura de esta comunidad, y elementos de arquitectura e ingeniería popular que fueron diseñados en su día para obtener el máximo rendimiento de los recursos existentes (molinos, hornos de cal,...).

Ocio y deportes:

  • Creación de infraestructuras para el adiestramiento y práctica de deportes alternativos en el entorno.
  • Creación de amplios espacios recreativos polivalentes, donde combinar la cultura con el ocio y el deporte.

Naturaleza y paisaje:

  • Restauración y realce de ciertos sectores de la desembocadura del barranco que tienen cierto interés natural.
  • Revegetación de sectores con flora autóctona, aumentando el actual bosquete de tarajales.
  • Encharcamiento de algunas zonas aledañas a la costa para potenciar el paso y parada de las distintas especies migratorias que visitan la isla.

Volver al Inicio







La Mancomunidad Municipios Proyectos Turismo Trámites
Saludos
Historia
Multimedia
Organigrama
Instalaciones
Órganos de gobierno
Estatutos y actas
Memorias de gestión
Carta de servicios
Agaete
Artenara
Arucas
Firgas
Gáldar
La Aldea de San Nicolás
Moya
Santa María de Guía
Teror
Valleseco
Desarrollo sostenible
Turismo
Proyectos Europeos
Modernización de la administración local
Programas de dinamización económica
ENORTE
Formación
Estudios e informes
Programas de formación y empleo
Plan de Dinamización 2020
Norte de Gran Canaria
Sede electrónica


© Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria. 2001 - 2017 - Aviso Legal