Siguenos en Youtube
Siguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Contacta con nosotros


pixel Inicio pixel Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria pixel

Situación geográfica

pixel




pixel pixel pixel

Historia de la Mancomunidad

Volver a La Mancomunidad

separador


La Mancomunidad del Norte de Gran Canaria está constituida en la actualidad por los municipios de Agaete, Artenara, Arucas, Firgas, Gáldar, Moya, La Aldea de San Nicolás, Santa María de Guía, Teror y Valleseco, los cuales se hayan situados en el noroeste de la isla de Gran Canaria, en la provincia de Las Palmas.

Con la voluntad de lograr mejoras para esta zona de la isla, los municipios de Gáldar, Santa María de Guía y Agaete, se unieron para constituir la Mancomunidad del Noroeste de Gran Canaria en el año 1973. Año en el que se publica en el Boletín Oficial del Estado nº 62 de 13 de marzo de 1973 el Decreto 442/1973, de 1 de marzo, por el que se aprueba la constitución de una Mancomunidad formada por los Municipios de Gáldar, Santa María de Guía de Gran Canaria y Agaete (Las Palmas) para prestación de varios servicios.

El 1 de junio de 1974 tuvo lugar en la ciudad de Santa María de Guía de Gran Canaria la constitución de la Mancomunidad del Noroeste de Gran Canaria bajo la presidencia del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia D. Enrique Martínez-Cavañete Moreno, hallándose presentes los Sres. D. Alejandro Castro Jiménez, en representación del Ilustrísimo Sr. Presidente del Cabildo Insular y de la Mancomunidad Provincial Interinsular, D. Ervigio Díaz Bertrana, subjefe Provincial del Movimiento y Consejero del Cabildo, con la asistencia de los representantes de los municipios de Agaete, Gáldar y Santa María de Guía los Sres.: D. José Antonio García Álamo y D. Alberto Hernández Rodríguez, Alcalde y Concejal de Agaete; D. José Estévez Rodríguez, D. Antonio Cambres Jiménez y D. José Sosa Guzmán, Alcalde y Concejales del Ayuntamiento de Gáldar; D. Ignacio Arencibia Miranda, D. Luis Fernando Estévez Guerra y D. Salustiano Álamo Suárez, Alcalde y Concejales por el Ayuntamiento de Santa María de Guía, al objeto de celebrar la sesión extraordinaria y proceder a la constitución de la Mancomunidad del Noroeste de Gran Canaria.

Acto constitución de la Mancomunidad del Noroeste de Gran Canaria

En dicho acto fue elegido Presidente a D. Ignacio Arencibia Miranda, alcalde del ilustre ayuntamiento de Santa María de Guía y como vicepresidente a D. José Estévez Rodríguez, Alcalde de Gáldar.

"Terminó el acto con unas palabras de agradecimiento del Presidente de la Mancomunidad hacia la primera autoridad civil de la provincia y demás personalidades que han asistido a tan solmene ceremonia, por haber aceptado la invitación de que fueron objeto, ya que han contribuido a dar solemnidad y esplendor a la constitución de la primera Mancomunidad de Municipios de la Provincia, contestando el Exmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia haciendo una exposición de lo que va a consistir la labor fundamental de la Mancomunidad constituida, hermanando a los tres municipios en sus problemas, en sus inquietudes y en sus necesidades para buscar soluciones adecuadas en consonancia con los medios económicos."

Posteriormente, se fueron incorporando distintos municipios, hasta alcanzar el número de municipios actual.


MUNICIPIOS

AÑO DE INTEGRACIÓN

Agaete – Gáldar – Sta. Mª de Guía

1974

Moya

1987

Arucas – Firgas

1996

Teror – Valleseco

1997

La Aldea de San Nicolás

2001

Artenara

2002



En este período se transformó también su denominación pasándose a llamar “Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria” en el año 2001.

Si bien, en estos años, la Mancomunidad del Norte se ha consolidado en el tiempo con un aumento sustancial en el número de municipios que la integran, no será sino a partir del año 2000, cuando adquiera la dimensión actual, como consecuencia de la ampliación de sus competencias, la disponibilidad de una sede propia, una reorganización de sus recursos, el aumento de su presupuesto, así como un paulatino aumento en la dotación de personal.

Esta consolidación se debe a los beneficios generados por las mancomunidades en su ámbito territorial de actuación tales como:

  • Eficiencia en el gasto

  • Optimización de los recursos

  • Economías de escala

  • Mejora de los servicios públicos

  • Simplificación de la gestión administrativa

  • Intercambio de experiencias

  • Difusión de “buenas prácticas” intermunicipales

  • Homogeneización de tasas e impuestos municipales, evitando desigualdades impositivas entre municipios colindantes.


LOS PRESIDENTES DE LA MANCOMUNIDAD A LO LARGO DE LA HISTORIA LOS PRESIDENTES DE LA MANCOMUNIDAD A LO LARGO DE LA HISTORIA










La Mancomunidad Municipios Proyectos Turismo Trámites
Saludos
Historia
Multimedia
Organigrama
Instalaciones
Órganos de gobierno
Estatutos y actas
Memorias de gestión
Carta de servicios
Agaete
Artenara
Arucas
Firgas
Gáldar
La Aldea de San Nicolás
Moya
Santa María de Guía
Teror
Valleseco
Desarrollo sostenible
Turismo
Proyectos Europeos
Modernización de la administración local
Programas de dinamización económica
ENORTE
Formación
Estudios e informes
Programas de formación y empleo
Plan de Dinamización 2020
Norte de Gran Canaria
Sede electrónica


© Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria. 2001 - 2017 - Aviso Legal